Indagación
sobre la profesionalidad
En la sociedad de hoy, los cambios del mercado son
constantes, las empresas fluctúan pendularmente de un estado a otro. Aumenta,
la competencia y las empresas son inestables. Sin embargo, a cada cambio, surge
una nueva posibilidad de realizarse como persona y como profesional. La
capacidad de olfatear e indagar y rastrear esa posibilidad determinará, el
éxito o el fracaso de los objetivos.
La profesionalidad es el ejercicio adecuado de la
profesión de cada persona, es decir, un Licenciado en Relaciones Industriales
con buenos valores éticos ejercerá de manera profesional su trabajo, reclutando,
seleccionando y capacitando a la persona adecuada que cumpla con los requisitos
previstos, y recordando que esta primero la ética profesional que los
sentimientos.
La profesionalidad se adquiere con el estudio y la
experiencia en las diferentes actividades profesionales del ser humano, con el
registro y certificación de profesionalidad se acredita la capacidad y
especialización de cada persona en los diferentes ámbitos laborales.
Además para que una persona sea un profesional debe de
mantenerse actualizado en cuanto a los conocimientos generales y específicos de
su actividad profesional así como de los avances generales de su profesión,
esto con el fin de no quedarse rezagado y seguir aportando servicio de calidad
y actual a sus clientes o usuarios.
Estar atento a los vaivenes del mercado es, el primer
consejo que todo profesional debiera tomar. La capacidad de observar y analizar
cuidadosamente las oportunidades, permitirá tomar ciertas ventajas que serán un
insumo importante para su plan de búsqueda de la consolidación de su proyecto,
de su trabajo o de su empleabilidad.
Una de las características necesaria para rastrear, las
nuevas oportunidades de trabajo o proyectos, es la curiosidad que se debe
tener. La curiosidad, permite hacer preguntas de aquello que se ignora y las
preguntas, fuerzan al profesional a indagar sobre ellas.
El entorno es vital para la indagación. El entorno, lo
componen las personas que forman, las redes sociales, los círculos
profesionales, círculos de amigos o de empresas
Características generales de la vida profesional
Los profesionales deben una presencia o personalidad
variable y a partir de allí puede modificarse, es decir, puede engrandecer su
ego, puede tener una sed inmensa de llegar a la perfección de su profesión,
haciéndolo para él un modelo sin errores e inequívocos. El profesional sin
carácter puede tender a caer en un modelo usado por cientos de profesionales,
puede llegar a caer en lo que sería la mediocridad, siendo éste el título menos
deseable para personas con aspiraciones en la vida. El carácter no se forja
solamente con un título, se hace día a día experimentando cambios, ideas,
experiencias, se hace enfrentándose a la vida. En definitiva, el título es como
el "adorno" de la profesión. No importa si lo tienes, lo importante
es saberlo utilizar.
Un Profesional es toda aquella persona que puede brindar
un servicio o elaborar un bien, garantizando el resultado con calidad
determinada. Puede ser una persona con un título universitario o técnico para
el caso de las disciplinas de la ciencia y las artes, puede ser un técnico en
cualquiera de los campos de aplicación de la tecnología, o puede ser una
persona con un oficio determinado.
El ejercer la profesión para la cual se estudio, con
capacidad así como con una gran eficacia es sinónimo de una gran
responsabilidad civil para con los otros ciudadanos.
Para la mayoría el éxito no es un concepto claro. Muchas personas
quizá olvidan que es un derecho de todos los que luchan por sus ideas e
ideales, y que él se da en diferentes niveles e intensidades, pudiendo
acontecer dentro de su casa, de su trabajo, de su grupo de amigos o también, en
un deporte favorito, entre otros, y que todos éstos son entrenamientos para el
mayor éxito, una visión más amplia, que es el éxito en la vida y depende de la pasión,
comprometimiento, positivismo, valores, energía, cooperación, estrategia,
oportunidades, conocimiento, merecimiento que posea el profesional.
La
profesión en su contexto espacio temporal
Según Schein (1970) estableció que las profesiones
constituyen conjuntos de ocupaciones que han desarrollado un sistema de normas
derivadas de su papel especial en la sociedad, en la cual el profesional es
distinto del aficionado, puesto que está dedicado de tiempo completo a una
ocupación que constituye su principal fuente de ingresos (Gómez y Tenti, 1989).
La profesión es una actividad especializada del trabajo
dentro de la sociedad, realizada generalmente por un profesional. Es decir,
como el "empleo o trabajo que desempeña una persona y que requiere
estudios teóricos". Otra manera de definirlo es "el empleo, facultad
u oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente".
De estas dos acepciones, una incluye cualquier tipo de
trabajo que se ejerza en forma pública, mientas que la otra hace referencia a
la necesidad de contar con un título universitario para ejercerlas. Así, el
concepto de profesión denota en la actualidad el desarrollo de una actividad
económico-social específica que demanda un conjunto de saberes teóricos
conceptuales, metodológicos y técnicos que han sido certificados o validados
por una institución educativa, como es la universidad o institución que el
Estado reconozca para este fin.
En un sentido más restrictivo, la profesión se refiere a
menudo específicamente a los campos que requieren estudios universitarios de
post-grado o licenciatura, donde se adquieren los conocimientos especializados respectivos,
tales como el la psicología, derecho, la medicina, la enfermería, la
arquitectura, la contaduría o la ingeniería.
En este sentido, la profesión difiere de la ocupación u
oficio, que se refiere generalmente a la naturaleza del empleo de una persona.
La profesión aborda el desempeño de la práctica y la disciplina se preocupa del
desarrollo del conocimiento enriqueciendo la profesión desde su esencia y
profundizando el sustento teórico de la práctica.
El concepto profesión ha evolucionado a través del tiempo
y ha sido producto de un desarrollo histórico, que ha creado y renovado
mecanismos de diversa índole, hasta llegar a los procesos modernos que se
conocen hoy en día.
Si la sociedad evoluciona, la profesión también debe
hacerlo, y prueba de ello es esta adaptación de las normas emprendida desde las
profesiones para guiar el ejercicio de sus profesionales ante los retos
actuales con el claro objetivo de continuar garantizando a la ciudadanía unos
servicios de calidad
Deberes
primarios de todo profesional
Los deberes son exigencias, imposiciones indeclinables,
recaídas sobre la responsabilidad del individuo, que mientras mejor los cumple,
más derecho tiene a la feliz convivencia social.
ü El
secreto profesional es uno de los deberes y dice al profesional que no tiene
derecho de divulgar información que le fue confiada para poder llevar a cabo su
labor, esto se hace con el fin de no perjudicar al cliente o para evitar graves
daños a terceros.
ü El
profesional también debe propiciar la asociación de los miembros de su
especialidad. La solidaridad es uno de los medios más eficaces para incrementar
la calidad del nivel intelectual y moral de los asociados. En fin al
profesional se le exige especialmente actuar de acuerdo con la moral
establecida. Por tanto, debe evitar defender causas injustas, usar sus
conocimientos como instrumento de crimen y del vicio, producir artículos o dar
servicios de mala calidad, hacer presupuestos para su exclusivo beneficio,
proporcionar falso informes, entre otros. Cuando un profesional tiene una
conducta honesta, dentro y fuera del ejercicio de su profesión, le atraerá
confianza y prestigio, lo cual no deja de ser un estímulo que lo impulsará con
más certeza en el recto ejercicio de su carrera.
Entre los principales deberes profesionales podemos
mencionar:
ü Honradez
ü Honestidad
ü Estudio
ü Investigación
ü Probidad
ü Discreción
ü Carácter
ü Prestigiar
la profesión
ü Independencia
ü Cuidar
de su cultura
ü Puntualidad
ü Solidaridad
ü Entre
otros.
Por ende cada profesional tiene la indeclinable
obligación de convertirse en medio ejecutor de sus deberes. Para ello le es
ineludible disciplinar sus actuaciones técnicas y científicas, perfeccionar su
carácter y fortalecer su conducta dentro de las normas éticas. Este es el medio
más apropiado para organizar una verdadera actuación profesional.
Moralidad
en el Desempeño Laboral
Los problemas que se encuentran en el ejercicio
profesional son diversos; y, son pocos los que se encuentran capacitados para
integrar conscientemente principios morales en su actuar profesional.
La moral surge cuando el hombre deja su naturaleza
individual y meramente natural e intuitiva, y adquiere una naturaleza social,
es decir, cuando entra a formar parte de un colectivo o de una comunidad.
Al iniciar el ejercicio, muchos profesionales desean
portarse, en su trabajo, como creyentes de Dios. Otros, desean incorporar un
alto grado de humanismo en el trato con los demás, asumiendo una conducta
netamente social. Sin embargo, cuando les toca pasar por algunas experiencias
dolorosas, poco a poco, aprenden a prescindir, en buena medida, de valores
morales al tomar decisiones; por lo que, los deberes profesionales son dejados
de lado o simplemente cumplen con ellos si es que de por medio implica una
satisfacción a sus intereses personales. Con el tiempo, el resultado de ello es
que se convierten en profesionales amorales; pues, se llega a pensar, que sus
propios valores morales son meramente subjetivos en un mundo profesional en
donde se requiere ser objetivo.
Es por ello que se hace necesario e indispensable el
establecimiento de un código personal de conducta de la persona, el cual, no
implica una positivización de valores, sino que éste abarca el conjunto de
valores personales que una persona ha hecho suyas, los cuales, a diferencia de
los códigos positivísimos, se ven reflejados tanto en sus sentimientos de
justicia como en su comprensión intelectual de normas de comportamiento
aplicables en su vida profesional.
Suele suceder que cuando se descubre que una persona ha
faltado a la ética profesional todos lo juzgan y se trata de dar soluciones al
problema para que dicho profesional no vuelva a cometer un acto antiético; y,
la verdadera solución no está en controlar el comportamiento del profesional;
más bien habrá que buscar cual es la causa de dicho comportamiento, si es
frecuente en él, si actuó presionado por algo, cual es su actitud moral y cómo
se puede ayudarlo a mejorar su comportamiento en el futuro.
Es por lo expresado en el párrafo anterior, que varios
autores nos hablan acerca de una actitud moral fundamental que posee toda
persona; la cual es su orientación básica frente a la vida y, cuando ésta es la
correcta, consiste en actuar cumpliendo lo moralmente correcto; ello implica
mantener una actitud en el que el beneficio personal está subordinado a las
exigencias de la moralidad objetiva, pues, supone una postura activa que busca
cómo hacer respetar los valores morales en todas las áreas de su vida. Pero, si
deja que sus propios deseos prevalezcan, su actitud moral fundamental puede
llegar a ser malsana.
La actitud moral fundamental es un modo de ser que la
persona desarrolla consciente e inconscientemente a lo largo de su vida. Esta
actitud, determina los valores éticos que la persona acepta como tales. Si esta
orientación es sana, le será fácil aceptar verdaderos valores que los
desarrollará con agrado, pero, si es mala, será fácil desarrollar antivalores.
Toma de decisiones profesionales
El propósito de las organizaciones es explotar el hecho
de que muchas decisiones (casi podríamos decir todas) requieren de la
participación de muchas personas para el logro de efectividad.
Los tomadores de decisión solamente pueden dedicarse a
adoptar decisiones en la medida que los problemas son realmente percibidos por
él como reales problemas y, más aún, estén dentro de su alcance en cuanto a
capacidad, responsabilidad, conocimiento e interés.
En este sentido sería de suma utilidad a los directivos,
gerentes, ejecutivos y profesionales de empresas que dediquen algo más de su
tiempo y energías a tratar de aprender en base a que es que decide lo que tiene
que resolver y más importante aún, cuáles son las señales que me dan alguna
pista respecto de situaciones, procesos y acciones en desequilibrio.
Rol del profesional en el campo individual y
organizacional
El rol de un profesional no es solo técnica; no puede
limitarse a la aplicación práctica de unos criterios científicos o técnicos, al
menos, por tres razones: la primera, porque el profesional “aprende” al tiempo
que desarrolla su actividad, de modo que, en el futuro, sus decisiones serán
distintas; y la ausencia de criterios éticos implicaría que, en su aprendizaje,
estaría descuidando un aspecto importante de su comportamiento como
profesional. La segunda, porque su trabajo es un servicio directo al usuario o
al cliente, y no puede olvidar las necesidades reales de esa persona o entidad,
más allá de lo que diga el contrato que haya firmado. Y, finalmente, porque el
trabajo del profesional tiene un impacto indudable sobre la sociedad, y esto es
también una exigencia deontológica
La conciencia profesional es una dimensión esencial de la
conciencia ética, a la que añade la responsabilidad que cada persona tiene. Se
manifiesta en un comportamiento socialmente responsable acerca de los deberes específicos
de una profesión después de haber interiorizado, asumido y personalizado un
código de valores referentes a dicha profesión, para después analizar, aplicar
y resolver problemas específicos de la profesión con la mejor competencia y
rectitud posibles y socialmente exigibles.
Las Organizaciones necesitan de un “material pensante,
que estén capacitados, para generar en el momento que se necesiten, que no se
limiten.
El rol del Profesional hoy en día, debe de ser de ayudar
a la Organización a ser competitiva y luego de eso, debe de luchar para llevar
a la Organización a los primeros planos, en el área que se desenvuelve.
Contamos con múltiples y diversas profesiones, donde cada
una debe poseer su ética, no obstante, existen elementos éticos comunes entre
ellas, esta esfera se conoce como ética profesional al abordar tareas
específicas de acuerdo a las características y necesidades de cada profesión.
La ética organizacional se enmarca dentro de la ética
profesional.
Una organización tiene una dimensión social por lo que se
establece una relación de intercambio con su entorno, la cual debe ser
armoniosa, en tal sentido la cultura organizacional requiere ser asimilada por
el entorno sin contradicciones antagónicas y con espíritu positivo.
Autor(a): Grisbel Escalona
De acuerdo con lo que dice la información, un profesional hoy en día debe estar constantemente nutriendose de conocimientos modernos que le brindará a la persona experiencia para afrontar los cambios constantes que surgen en la empresa, por esto no simplemente hay que valerse del título, es necesario una constante retroalimentación para continuar siendo competentes y con ideas frescas para lidiar con el talento humano que cada vez es más complejo de administrar.
ResponderEliminarExcelente tu punto, no debemos destacarnos en ser profesionales solo en el área de trabajo, o por así decirlo aparentarlo. debemos ser profesionales siempre y adquirir conocimiento, honestidad, lealtad, confianza, darle la mano a quien lo necesita. de esta manera demostramos ser profesionales y esto nos hace sentir bien con nosotros mismos.
ResponderEliminarArianny, eso es muy importante, así como comunicación, porque en una empresa no se hace nada si no tengo la libertad y la madurez intelectual como para comunicarme con los demás, así es importante igual la madurez intelectual, ya que no puedo estar en una empresa y malinterpreta las situación, es decir, si una persona hizo un comentario y yo pienso que fue con otra actitud pues lo mejor es enfrentar y no crear un conflicto con chisme
EliminarExcelente así es María.
EliminarLa ética y la moral es la base de todo profesional, yo como futura relacionista industrial es muy importante guardar los secretos que pasan dentro de la compañía, como tener unos valores indispensable de respeto y comunicación dentro de la empresa, ya que puedo saber mucho pero si no respeto a mis compañeros de trabajos lamentablemente perderé todo, mas que nuestra carrera lo mas importante es saber trabajar en equipo y compartir, nuestro día a día nos ha demostrado que mientras mas comunicado se esté dentro de la empresa mayor serán los resultados, tanto motivaciones les como económicos.
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