Indagación sobre la profesionalidad

En la sociedad de hoy, los cambios del mercado son constantes, las empresas fluctúan pendularmente de un estado a otro. Aumenta, la competencia y las empresas son inestables. Sin embargo, a cada cambio, surge una nueva posibilidad de realizarse como persona y como profesional. La capacidad de olfatear e indagar y rastrear esa posibilidad determinará, el éxito o el fracaso de los objetivos.

La profesionalidad es el ejercicio adecuado de la profesión de cada persona, es decir, un Licenciado en Relaciones Industriales con buenos valores éticos ejercerá de manera profesional su trabajo, reclutando, seleccionando y capacitando a la persona adecuada que cumpla con los requisitos previstos, y recordando que esta primero la ética profesional que los sentimientos.

La profesionalidad se adquiere con el estudio y la experiencia en las diferentes actividades profesionales del ser humano, con el registro y certificación de profesionalidad se acredita la capacidad y especialización de cada persona en los diferentes ámbitos laborales.

Además para que una persona sea un profesional debe de mantenerse actualizado en cuanto a los conocimientos generales y específicos de su actividad profesional así como de los avances generales de su profesión, esto con el fin de no quedarse rezagado y seguir aportando servicio de calidad y actual a sus clientes o usuarios.

Estar atento a los vaivenes del mercado es, el primer consejo que todo profesional debiera tomar. La capacidad de observar y analizar cuidadosamente las oportunidades, permitirá tomar ciertas ventajas que serán un insumo importante para su plan de búsqueda de la consolidación de su proyecto, de su trabajo o de su empleabilidad.

Una de las características necesaria para rastrear, las nuevas oportunidades de trabajo o proyectos, es la curiosidad que se debe tener. La curiosidad, permite hacer preguntas de aquello que se ignora y las preguntas, fuerzan al profesional a indagar sobre ellas.


El entorno es vital para la indagación. El entorno, lo componen las personas que forman, las redes sociales, los círculos profesionales, círculos de amigos o de empresas




Características generales de la vida profesional

Los profesionales deben una presencia o personalidad variable y a partir de allí puede modificarse, es decir, puede engrandecer su ego, puede tener una sed inmensa de llegar a la perfección de su profesión, haciéndolo para él un modelo sin errores e inequívocos. El profesional sin carácter puede tender a caer en un modelo usado por cientos de profesionales, puede llegar a caer en lo que sería la mediocridad, siendo éste el título menos deseable para personas con aspiraciones en la vida. El carácter no se forja solamente con un título, se hace día a día experimentando cambios, ideas, experiencias, se hace enfrentándose a la vida. En definitiva, el título es como el "adorno" de la profesión. No importa si lo tienes, lo importante es saberlo utilizar.

Un Profesional es toda aquella persona que puede brindar un servicio o elaborar un bien, garantizando el resultado con calidad determinada. Puede ser una persona con un título universitario o técnico para el caso de las disciplinas de la ciencia y las artes, puede ser un técnico en cualquiera de los campos de aplicación de la tecnología, o puede ser una persona con un oficio determinado.

El ejercer la profesión para la cual se estudio, con capacidad así como con una gran eficacia es sinónimo de una gran responsabilidad civil para con los otros ciudadanos.

Para la mayoría el éxito no es un concepto claro. Muchas personas quizá olvidan que es un derecho de todos los que luchan por sus ideas e ideales, y que él se da en diferentes niveles e intensidades, pudiendo acontecer dentro de su casa, de su trabajo, de su grupo de amigos o también, en un deporte favorito, entre otros, y que todos éstos son entrenamientos para el mayor éxito, una visión más amplia, que es el éxito en la vida y depende de la pasión, comprometimiento, positivismo, valores, energía, cooperación, estrategia, oportunidades, conocimiento, merecimiento que posea el profesional.



La profesión en su contexto espacio temporal

Según Schein (1970) estableció que las profesiones constituyen conjuntos de ocupaciones que han desarrollado un sistema de normas derivadas de su papel especial en la sociedad, en la cual el profesional es distinto del aficionado, puesto que está dedicado de tiempo completo a una ocupación que constituye su principal fuente de ingresos (Gómez y Tenti, 1989).

La profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad, realizada generalmente por un profesional. Es decir, como el "empleo o trabajo que desempeña una persona y que requiere estudios teóricos". Otra manera de definirlo es "el empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente".

De estas dos acepciones, una incluye cualquier tipo de trabajo que se ejerza en forma pública, mientas que la otra hace referencia a la necesidad de contar con un título universitario para ejercerlas. Así, el concepto de profesión denota en la actualidad el desarrollo de una actividad económico-social específica que demanda un conjunto de saberes teóricos conceptuales, metodológicos y técnicos que han sido certificados o validados por una institución educativa, como es la universidad o institución que el Estado reconozca para este fin.

En un sentido más restrictivo, la profesión se refiere a menudo específicamente a los campos que requieren estudios universitarios de post-grado o licenciatura, donde se adquieren los conocimientos especializados respectivos, tales como el la psicología, derecho, la medicina, la enfermería, la arquitectura, la contaduría o la ingeniería.

En este sentido, la profesión difiere de la ocupación u oficio, que se refiere generalmente a la naturaleza del empleo de una persona. La profesión aborda el desempeño de la práctica y la disciplina se preocupa del desarrollo del conocimiento enriqueciendo la profesión desde su esencia y profundizando el sustento teórico de la práctica.

El concepto profesión ha evolucionado a través del tiempo y ha sido producto de un desarrollo histórico, que ha creado y renovado mecanismos de diversa índole, hasta llegar a los procesos modernos que se conocen hoy en día.

Si la sociedad evoluciona, la profesión también debe hacerlo, y prueba de ello es esta adaptación de las normas emprendida desde las profesiones para guiar el ejercicio de sus profesionales ante los retos actuales con el claro objetivo de continuar garantizando a la ciudadanía unos servicios de calidad





Deberes primarios de todo profesional

Los deberes son exigencias, imposiciones indeclinables, recaídas sobre la responsabilidad del individuo, que mientras mejor los cumple, más derecho tiene a la feliz convivencia social.

ü  El secreto profesional es uno de los deberes y dice al profesional que no tiene derecho de divulgar información que le fue confiada para poder llevar a cabo su labor, esto se hace con el fin de no perjudicar al cliente o para evitar graves daños a terceros.
ü  El profesional también debe propiciar la asociación de los miembros de su especialidad. La solidaridad es uno de los medios más eficaces para incrementar la calidad del nivel intelectual y moral de los asociados. En fin al profesional se le exige especialmente actuar de acuerdo con la moral establecida. Por tanto, debe evitar defender causas injustas, usar sus conocimientos como instrumento de crimen y del vicio, producir artículos o dar servicios de mala calidad, hacer presupuestos para su exclusivo beneficio, proporcionar falso informes, entre otros. Cuando un profesional tiene una conducta honesta, dentro y fuera del ejercicio de su profesión, le atraerá confianza y prestigio, lo cual no deja de ser un estímulo que lo impulsará con más certeza en el recto ejercicio de su carrera.

Entre los principales deberes profesionales podemos mencionar:

ü  Honradez
ü  Honestidad
ü  Estudio
ü  Investigación
ü  Cortesía
ü  Probidad
ü  Discreción
ü  Carácter
ü  Prestigiar la profesión
ü  Independencia
ü  Cuidar de su cultura
ü  Puntualidad
ü  Solidaridad
ü  Entre otros.

Por ende cada profesional tiene la indeclinable obligación de convertirse en medio ejecutor de sus deberes. Para ello le es ineludible disciplinar sus actuaciones técnicas y científicas, perfeccionar su carácter y fortalecer su conducta dentro de las normas éticas. Este es el medio más apropiado para organizar una verdadera actuación profesional.




Moralidad en el Desempeño Laboral

Los problemas que se encuentran en el ejercicio profesional son diversos; y, son pocos los que se encuentran capacitados para integrar conscientemente principios morales en su actuar profesional.

La moral surge cuando el hombre deja su naturaleza individual y meramente natural e intuitiva, y adquiere una naturaleza social, es decir, cuando entra a formar parte de un colectivo o de una comunidad.

Al iniciar el ejercicio, muchos profesionales desean portarse, en su trabajo, como creyentes de Dios. Otros, desean incorporar un alto grado de humanismo en el trato con los demás, asumiendo una conducta netamente social. Sin embargo, cuando les toca pasar por algunas experiencias dolorosas, poco a poco, aprenden a prescindir, en buena medida, de valores morales al tomar decisiones; por lo que, los deberes profesionales son dejados de lado o simplemente cumplen con ellos si es que de por medio implica una satisfacción a sus intereses personales. Con el tiempo, el resultado de ello es que se convierten en profesionales amorales; pues, se llega a pensar, que sus propios valores morales son meramente subjetivos en un mundo profesional en donde se requiere ser objetivo.

Es por ello que se hace necesario e indispensable el establecimiento de un código personal de conducta de la persona, el cual, no implica una positivización de valores, sino que éste abarca el conjunto de valores personales que una persona ha hecho suyas, los cuales, a diferencia de los códigos positivísimos, se ven reflejados tanto en sus sentimientos de justicia como en su comprensión intelectual de normas de comportamiento aplicables en su vida profesional.

Suele suceder que cuando se descubre que una persona ha faltado a la ética profesional todos lo juzgan y se trata de dar soluciones al problema para que dicho profesional no vuelva a cometer un acto antiético; y, la verdadera solución no está en controlar el comportamiento del profesional; más bien habrá que buscar cual es la causa de dicho comportamiento, si es frecuente en él, si actuó presionado por algo, cual es su actitud moral y cómo se puede ayudarlo a mejorar su comportamiento en el futuro.

Es por lo expresado en el párrafo anterior, que varios autores nos hablan acerca de una actitud moral fundamental que posee toda persona; la cual es su orientación básica frente a la vida y, cuando ésta es la correcta, consiste en actuar cumpliendo lo moralmente correcto; ello implica mantener una actitud en el que el beneficio personal está subordinado a las exigencias de la moralidad objetiva, pues, supone una postura activa que busca cómo hacer respetar los valores morales en todas las áreas de su vida. Pero, si deja que sus propios deseos prevalezcan, su actitud moral fundamental puede llegar a ser malsana.

La actitud moral fundamental es un modo de ser que la persona desarrolla consciente e inconscientemente a lo largo de su vida. Esta actitud, determina los valores éticos que la persona acepta como tales. Si esta orientación es sana, le será fácil aceptar verdaderos valores que los desarrollará con agrado, pero, si es mala, será fácil desarrollar antivalores.




Toma de decisiones profesionales

El propósito de las organizaciones es explotar el hecho de que muchas decisiones (casi podríamos decir todas) requieren de la participación de muchas personas para el logro de efectividad.

Los tomadores de decisión solamente pueden dedicarse a adoptar decisiones en la medida que los problemas son realmente percibidos por él como reales problemas y, más aún, estén dentro de su alcance en cuanto a capacidad, responsabilidad, conocimiento e interés.

En este sentido sería de suma utilidad a los directivos, gerentes, ejecutivos y profesionales de empresas que dediquen algo más de su tiempo y energías a tratar de aprender en base a que es que decide lo que tiene que resolver y más importante aún, cuáles son las señales que me dan alguna pista respecto de situaciones, procesos y acciones en desequilibrio.




Rol del profesional en el campo individual y organizacional


El rol de un profesional no es solo técnica; no puede limitarse a la aplicación práctica de unos criterios científicos o técnicos, al menos, por tres razones: la primera, porque el profesional “aprende” al tiempo que desarrolla su actividad, de modo que, en el futuro, sus decisiones serán distintas; y la ausencia de criterios éticos implicaría que, en su aprendizaje, estaría descuidando un aspecto importante de su comportamiento como profesional. La segunda, porque su trabajo es un servicio directo al usuario o al cliente, y no puede olvidar las necesidades reales de esa persona o entidad, más allá de lo que diga el contrato que haya firmado. Y, finalmente, porque el trabajo del profesional tiene un impacto indudable sobre la sociedad, y esto es también una exigencia deontológica

La conciencia profesional es una dimensión esencial de la conciencia ética, a la que añade la responsabilidad que cada persona tiene. Se manifiesta en un comportamiento socialmente responsable acerca de los deberes específicos de una profesión después de haber interiorizado, asumido y personalizado un código de valores referentes a dicha profesión, para después analizar, aplicar y resolver problemas específicos de la profesión con la mejor competencia y rectitud posibles y socialmente exigibles.

Las organizaciones no buscan un “Titulo”, tampoco buscan un “Curriculum”, NO!, las empresas buscan hoy en día, a alguien que en el área en la cual sea Profesional, revolucione la Organización, alguien que ofrezca nuevas ideas, ideas frescas que permitan que la Organización pueda alcanzar otro nivel.

Las Organizaciones necesitan de un “material pensante, que estén capacitados, para generar en el momento que se necesiten, que no se limiten.

El rol del Profesional hoy en día, debe de ser de ayudar a la Organización a ser competitiva y luego de eso, debe de luchar para llevar a la Organización a los primeros planos, en el área que se desenvuelve.

Contamos con múltiples y diversas profesiones, donde cada una debe poseer su ética, no obstante, existen elementos éticos comunes entre ellas, esta esfera se conoce como ética profesional al abordar tareas específicas de acuerdo a las características y necesidades de cada profesión.

La ética organizacional se enmarca dentro de la ética profesional.


Una organización tiene una dimensión social por lo que se establece una relación de intercambio con su entorno, la cual debe ser armoniosa, en tal sentido la cultura organizacional requiere ser asimilada por el entorno sin contradicciones antagónicas y con espíritu positivo.


Autor(a): Grisbel Escalona





5 comentarios:

  1. De acuerdo con lo que dice la información, un profesional hoy en día debe estar constantemente nutriendose de conocimientos modernos que le brindará a la persona experiencia para afrontar los cambios constantes que surgen en la empresa, por esto no simplemente hay que valerse del título, es necesario una constante retroalimentación para continuar siendo competentes y con ideas frescas para lidiar con el talento humano que cada vez es más complejo de administrar.

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  2. Excelente tu punto, no debemos destacarnos en ser profesionales solo en el área de trabajo, o por así decirlo aparentarlo. debemos ser profesionales siempre y adquirir conocimiento, honestidad, lealtad, confianza, darle la mano a quien lo necesita. de esta manera demostramos ser profesionales y esto nos hace sentir bien con nosotros mismos.

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    1. Arianny, eso es muy importante, así como comunicación, porque en una empresa no se hace nada si no tengo la libertad y la madurez intelectual como para comunicarme con los demás, así es importante igual la madurez intelectual, ya que no puedo estar en una empresa y malinterpreta las situación, es decir, si una persona hizo un comentario y yo pienso que fue con otra actitud pues lo mejor es enfrentar y no crear un conflicto con chisme

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    2. Excelente así es María.

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  3. La ética y la moral es la base de todo profesional, yo como futura relacionista industrial es muy importante guardar los secretos que pasan dentro de la compañía, como tener unos valores indispensable de respeto y comunicación dentro de la empresa, ya que puedo saber mucho pero si no respeto a mis compañeros de trabajos lamentablemente perderé todo, mas que nuestra carrera lo mas importante es saber trabajar en equipo y compartir, nuestro día a día nos ha demostrado que mientras mas comunicado se esté dentro de la empresa mayor serán los resultados, tanto motivaciones les como económicos.

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D'Alabano Elio, Escalona Grisbel, Molina Deiby, Ramirez Maryelis, Ramos Edelis, Rojas Maria Jose y Torres Lendy

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Estudiantes del 8° Semestre de Relaciones Industriales de la Universidad "Fermin Toro" Nucleo Portuguesa

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