La profesionalidad se define como el ejercicio adecuado de la profesión de cada persona, se refiere a tener valores afianzados a la hora de ejercer para hacerlo de manera objetiva y realizar de manera profesional su trabajo, ayudando a otras personas en cuanto solicite sus servicios, aun y cuando vaya en contra de alguno de sus creencias religiosas, esta primero la ética profesional que lo demás, el ejercer la profesión para la cual se estudió, con capacidad así como con una gran eficacia es sinónimo de profesionalidad y de una gran responsabilidad civil para con los otros ciudadanos.
La profesionalidad se adquiere con el estudio y la experiencia en las diferentes actividades profesionales del ser humano, con la certificación de profesionalidad se acredita la capacidad y especialización de cada persona en los diferentes ámbitos laborales. Al consagrarse a su trabajo, dedicándole horas enteras a quienes necesitan de sus servicios, anteponiendo su profesión a los intereses económicos, de salud o familiares, una persona demuestra que es un profesional en su materia de trabajo.
Y no solo basta lo anterior, para que una persona sea un profesional debe de mantenerse actualizado en cuanto a los conocimientos generales y específicos de su actividad profesional así como de los avances generales de su profesión, esto con el fin de no quedarse rezagado y seguir aportando servicio de calidad y actual a sus clientes o usuarios.
CARACTERÍSTICAS:
ü  Ser objetivo
ü  Eficaz.
ü  Diligente.
ü  Preparado.
ü  Tener vocación.
ü  Tener valores éticos, siempre apegado a lo legal y a las buenas costumbres.
ü  Tener buena actitud en su desempeño laboral y las aptitudes necesarias para el mismo.


DEBERES PROFESIONALES:
Es bueno considerar ciertos deberes típicos en todo profesional, el secreto profesional es uno de estos, este le dice al profesionista que no tiene derecho de divulgar información que le fue confiada para poder llevar a cabo su labor, esto se hace con el fin de no perjudicar al cliente o para evitar graves daños a terceros. El profesional también debe propiciar la asociación de los miembros de su especialidad. La solidaridad es uno de los medios más eficaces para incrementar la calidad del nivel intelectual y moral de los asociados.
En fin al profesional se le exige especialmente actuar de acuerdo con la moral establecida. Por tanto, debe evitar defender causas injustas, usar sus conocimientos como instrumento de crimen y del vicio, producir artículos o dar servicios de mala calidad, hacer presupuestos para su exclusivo beneficio, proporcionar falsos informes, etc.

Cuando un profesional tiene una conducta honesta, dentro y fuera del ejercicio de su profesión, le atraerá confianza y prestigio, lo cual no deja de ser un estímulo que lo impulsará con más certeza en el recto ejercicio de su carrera.

Autor(a): María José Rojas

6 comentarios:

  1. Bastante interesante la informacion, muy nutritiva al explicar que un profesional debe tener etica o tiene etica cuando ayuda a una persona a yudando a otras personas en cuanto solicite sus servicios, esta primero la ética profesional que lo demás, el ejercer la profesión para la cual se estudió, al tener eficacia y profesionalidad eso significa tener una gran responsabilidad civil para con los otros ciudadanos.

    ResponderEliminar
  2. Indiscutiblemente un profesional sin importar su especialidad y en nuestro caso el relacionista industrial, es una persona integral que no solo posee las capacidades y conocimientos de afrontar una situación que se le presente en la empresa, sino que también debería ser una persona calida, que se interese por los trabajadores, pues a final de cuentas éste tipo de lider tendrá más habilidades y mayor repercusión en relacion con los demás integrantes.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la información, es cierto la profesionalidad es algo sumamente importante dentro o fuera de nuestro entorno laboral, debemos ser éticos y profesionales en cualquier circunstancia de nuestras vidas y esto nos ayudara a seguir creciendo y desarrollandonos profesionalmente.

    ResponderEliminar
  4. Antes que nada, siempre se debe ser profesional, nunca sentimental, entiéndase por sentimental emociones alegre, triste o de rabia, por ellos siempre debe ser profesional, ante todo pensar de forma asertiva, y buscando la integridad dentro de la compañía, ya que se sabe, que uno de los elementos más importante en la empresa es la motivación, el afecto y la seguridad de sentirse bien en dicha entidad.

    ResponderEliminar
  5. Sencillamente el ejercer la profesión para la cual se estudio, con capacidad así como con una gran eficacia es sinónimo de profesionalidad y de una gran responsabilidad civil para con los otros ciudadanos.

    ResponderEliminar
  6. Sencillamente el ejercer la profesión para la cual se estudio, con capacidad así como con una gran eficacia es sinónimo de profesionalidad y de una gran responsabilidad civil para con los otros ciudadanos.

    ResponderEliminar

¿Cree usted que es necesaria la ética laboral?

¿Cree usted que en el mundo actual existe la ética en las organizaciones?

Autores

D'Alabano Elio, Escalona Grisbel, Molina Deiby, Ramirez Maryelis, Ramos Edelis, Rojas Maria Jose y Torres Lendy

¿Quienes Somos?

Estudiantes del 8° Semestre de Relaciones Industriales de la Universidad "Fermin Toro" Nucleo Portuguesa

Archivos de Blog

Posts Populares

Powered By Blogger