Resultado de imagen para responsabilidad social empresarial     El análisis de la Responsabilidad Social en las organizaciones se puede ver en dos partes:  En primer lugar a entender que su puesta en práctica conduce a las organizaciones a desarrollar una visión integral de futuro, en la que no sólo está incorporada la comunidad y sus trabajadores sobre la cual se asientan, sino también su país o su sociedad. En segundo lugar, que nazca una nueva forma de organización que promueva el liderazgo internamente, a los fines de que los mismos contribuyan a reforzar la misión que se traza la organización y logren la descentralización de los niveles de autoridad con el fin de perfeccionar los niveles de productividad y competitividad empresarial.
     En un aspecto ético la responsabilidad social en las empresas se han visto en muchas organizaciones empresariales, que sin importar el tamaño de sus activos, se han encarrilado y priorizado la acumulación de riqueza sin medida, utilizando el materialismo y utilitarismo, que se ha consolidado en el ámbito internacional como corriente de pensamiento habitual, en la que se margina la importancia de las responsabilidades morales del individuo, dando como resultado una falta de confianza en los diferentes interesados y desarrollo organizacional empresarial, afectando a todos. Por lo que se han abierto interrogantes sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y el valor de la ética como fundamento de ésta, ya que “la economía social, es el germen de la Responsabilidad Social” (J.L Monzón C.-2014), es preciso ahora entonces el momento de tomar decisiones sobre la aplicación de esta temática.
“Las empresas no siempre quiebran por falta de recursos sino por su administración frente a los clientes, los colaboradores, la comunidad y el estado.” Félix Campoverde Vélez

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     Suponiendo que la ética, como afirma el Doctor Corredor, es un “factor determinante en el ser humano que actúa en las organizaciones” (La Ética y La Gerencia, 2004, p. 184), entonces puede hablarse de los directivos de empresas, que comenzaron a discutir acerca de la responsabilidad social en los negocios y a desarrollar  planes específicos en respuesta a problemas de índole social. Por otra parte, las escuelas de Administración de Empresas comenzaron a implementar cursos relacionados con la función socio-económica de la empresa y la ética en los negocios. Ahora los gerentes afrontan con regularidad decisiones que incluyen una dimensión de responsabilidad social; alguno de los factores más evidentes son la filantrofia, la política de precios, las relaciones con los empleados, la conservación de los recursos, la calidad de los productos y las operaciones en países con gobiernos represivos.
Resultado de imagen para responsabilidad social empresarial     Los Gerente tiene que crear un programa de Responsabilidad Social Empresarial con sostenibilidad orientado de manera estratégica que  puede ayudar a mejorar las operaciones, atraer talento, promover relaciones públicas positivas, mejorar la transparencia y la responsabilidad, racionalizar el cumplimiento regulatorio, inspirar a los socios en la cadena de suministro, atraer inversionistas, darles energía a los interesados, impulsar la competitividad, y, en últimas, aumentar la línea de resultados. Los beneficios no florecerían instantánea o simultáneamente. Algunos se pueden medir en meses o trimestres; otros se pueden lograr durante varios años e incluso décadas. Pero el enfoque de la inteligencia debe ser más comprensible, manejable y alcanzable.

La responsabilidad y sostenibilidad organizacional, en cuanto a las funciones o roles de los Gerentes han cambiado sensiblemente, de manera que en la actualidad sus funciones deben dirigirse a garantizar la supervivencia de la empresa, a liderar personas y a desarrollar una gestion comprometido sobre la base del cambio organizativo permanente, como lo ha mencionado Sanchis Palacio, “Emprendimiento Economía Social y Empleo” (2010), ya que una buena dirección, debe tener en cuenta: Las actuaciones en las organización en cuanto al aprendizaje, conocimiento, desarrollo de capacidades, actitudes, y virtudes de sus integrantes, primando la cultura organizacional fundamentada en la ética del buen vivir.

Autor(a)
Torres Lendy

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. Se debe respetar y no hacer copy y pega hay que tener ética soy autor de la mayor parte de su redacción. En la vida hay que ser creativo

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  2. http://roderic.uv.es/handle/10550/72374

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