Los códigos no sólo son obligatorios, sino que son moralmente obligatorios para sus destinatarios. En la medida en que los códigos tengan función de control tienden asimilarse como normas legales. Las normas contenidas en los códigos éticos obligan condicional y convencionalmente a la persona que se vea afectada de acuerdo al grado de compromiso que posea, los objetivos, las responsabilidades y el papel que desempeñe dentro de la empresa.

Las normas éticas se clasifican generalmente de acuerdo a la función y las áreas de gestión:


Para establecer obligaciones se debe plasmar la ética en la gestión empresarial y por lo tanto se reflejara en el área de gestión. Generalmente en las empresas la gestión está dividida por área o departamento, entonces la división funcional permite la especialización en competencias, trabajar con principios de gestión específicos adecuados a los objetivos de cada área en el marco de los objetivos generales de la organización. Cada área funcional significa un rango de interacciones y de posibles conflictos diferentes. En cada departamento no sólo las actividades son diferentes, sino que los valores y las percepciones que se van forjando entre las personas al realizar esas actividades también difieren. Esto ocurre por la naturaleza de las actividades y también por la naturaleza de las normas en cada caso. La división funcional ayuda a conseguir la integración entre sistemas de gestión.


La teoría de los grupos de interés es otra razón para elegir esta división, y es que las áreas de gestión suelen ocuparse, más o menos, de un grupo de afectados o interesados. Las diversas áreas de gestión de una organización típica se especializan, por así decirlo, en las relaciones con un grupo de afectados principalmente. De este modo, la división por áreas de un hipotético código no sólo reflejaría la estructura de la organización, sino que permitiría revisar las responsabilidades concretas que la empresa ha de enfrentar ante cada grupo de interesados. Esta división es necesaria incluso desde el punto de vista del análisis ético de los compromisos de la organización. Los compromisos que una organización debe asumir frente a las asociaciones vecinales son de naturaleza ética diferente de los que debe asumir frente a sus empleados, y éstos diferentes a los que asumirá frente a la competencia, entre otros.

Áreas de gestión propuestas

Generalmente existen muchas áreas de gestión pero es importante resaltar que no todas las organizaciones tienen una estructura organizacional igual por lo tanto algunas tienen más departamentos, otras menos. En algunas empresas hay departamento que no son relevantes o no existen en relación con otras.
Por cada área de gestión se identifican a los principales afectados, se discuten los principios básicos y se proponen normas generales. A continuación se van a distinguir las áreas de gestión que pueden ser aplicables en diferentes organizaciones e instituciones como son:

  • Alta dirección
  • Relaciones con accionistas
  • Empleo y relaciones entre los miembros de la organización
  • Relaciones con proveedores
  • Atención a los clientes
  • Aspectos relacionados con la competencia y el mercado
  • Cuidado del medio ambiente
  • Responsabilidad social en sentido estricto
  • Relación con las administraciones públicas


Dilemas Éticos

Autor(es)
Escalona Grisbel
Ramos Edelis


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Autores

D'Alabano Elio, Escalona Grisbel, Molina Deiby, Ramirez Maryelis, Ramos Edelis, Rojas Maria Jose y Torres Lendy

¿Quienes Somos?

Estudiantes del 8° Semestre de Relaciones Industriales de la Universidad "Fermin Toro" Nucleo Portuguesa

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